Entrevista a Javier Cantera, licenciado en Psicología y Derecho, Presidente del Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas, así como miembro del Management Centre Europe, con motivo de la conferencia que impartirá el próximo 1 de marzo: «Psicología Digital del Trabajo: del Big Data Comportamental a la Neuroergonomía».
Javier Cantera es Máster en Dirección de Personal por ICADE, y Máster en Dirección de RR.HH por IE. PDG, por el IESE. Ha colaborado como docente en el Instituto de Empresa, Universidad Complutense de Madrid, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, EOI, Escuela Europea de Calidad de Milán, Universidad Antonio de Nebrija, APD. Asimismo, ha sido vocal de la Junta del COP Madrid y Director Técnico de AEDIPE-Madrid.
Su experiencia profesional se ha desarrollado en el ámbito de los recursos humanos en Telefónica, Enagas, Schweppes. Es autor de diversos libros y artículos relacionados con el talento, la gestión de personas, el coaching y estrategias de RR.HH. Actualmente, ostenta el cargo de Presidente del Grupo BLC y de la Fundación Personas y Empresas, así como miembro del Management Centre Europe, y Presidente de la Fundación para el Desarrollo de Palencia.
El título de su conferencia es “La Psicología digital del trabajo: del Big Data comportamental a la neuroergonomía”, ¿puede introducir brevemente el tema? Breve resumen de su ponencia.
Presentaré la importancia de los temas de People Analytics en nuestra profesión actual. La posibilidad de trabajar datos del comportamiento humano para predecir las respuestas de los empleados y modelizar y estructurar soluciones de Recursos Humanos, abre un enorme campo a la Psicología aplicada a la empresa.
Por ejemplo, ante un conflicto dentro de la empresa, la Psicología científica puede aportar multitud de herramientas probadas para conseguir soluciones: desde técnicas de observación, modelos de escucha activa, sistema de influencia personal, tipologías de negociación, o modelos de toma de decisiones, entre otras. Estos modelos y sistemas facilitan que las organizaciones planteen de otra forma los conflictos. Por ello, es importante que dejen a los expertos en Psicología la posibilidad de apoyo en la gestión del conflicto.
Nuestra experiencia nos dice que saber reconocer los perfiles laborales sirve para poder establecer estrategias y tácticas adecuadas a un ecosistema de relaciones laborales. Además de ser doctor en Psicología he estudiado derecho, y tengo que decir que muchas veces me ha ayudado más la Psicología que las soluciones laborales propias para conseguir una adecuada paz social.
Por otra parte, los últimos descubrimientos de la Neuropsicología aplicada a la empresa, nos ofrece otra serie de palancas muy interesantes en este momento. Y quiero animar a los psicólogos a tener en cuenta el Big Data y la neuropsicología, al ser dos ámbitos de enorme futuro para dar prestigio y mayor valor añadido a nuestra profesión.
¿Qué supone para los profesionales de la Psicología un congreso centrado en esta área?
El II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH es una gran oportunidad para conocer las aportaciones de la Psicología aplicada a las organizaciones. Tiene tres características muy interesantes: en primer lugar, conviven ponencias académicas con ponencias del mundo aplicado para mostrar diferentes enfoques, y posibilita la comunicación en planteamientos, ideas y proyectos, juntando la visión técnica a la aproximación práctica. En segundo lugar, abrimos las puertas a profesionales de la Psicología que están lejanos del Colegio para mostrarles la importancia de estar unidos. Como sabéis, en los últimos años ha existido una desafección de profesionales de Psicología del Trabajo hacia el Colegio de Psicólogos por su enorme dedicación al mundo clínico versus sanitario. Y con este Congreso, creo que es un gran apoyo en este sentido.
Y, por último, abrimos el Congreso a profesionales de diferentes disciplinas, principalmente para buscar una hibridación de nuevos conocimientos con el mundo tecnológico, económico, jurídico y social. Sin duda, supone un evento totalmente necesario en este momento en nuestra profesión.
¿Qué papel juega la Psicología en el paradigma laboral actual?
El mundo de las organizaciones se está llenando de complejidad. La digitalización, globalización, tercialización, e incluso, la irrupción de la Inteligencia Artificial y Robótica en las empresas, determinan una mayor necesidad de la Psicología como ciencia. La Psicología del Trabajo debe avanzar en ofrecer soluciones en los nuevos ámbitos de Big Data comportamental, gamificación, mindfulness organizacional, neuroergonomía, etc.
¿Estamos preparados? Creo que, en este momento, hay un gran desfase entre lo que se enseña en la universidad y lo que necesita la empresa de nuestra profesión. No hacemos nada con ir a la empresa con herramientas del S.XX, tenemos que evolucionar con la hibridación de nuestros conocimientos. Nadie puede obtener resultados sin pensar en Psicología digital, sin ser un experto en atención plena, o sin saber las respuestas neuropsicológicas aplicadas a la empresa.
El futuro de la Psicología del trabajo es inmenso pero necesitamos de anclajes diferentes y aportar un valor añadido diferencial. El mero mensaje humanista en un mundo supertecnologizado no vale. Debemos apostar por soluciones humanas en entornos competitivos digitalizados. Momentos de grandes oportunidades, pero que necesitan de un enorme gradiente de cambio.